El 18 de octubre de 1926 nace el cantante, guitarrista y compositor estadounidense Chuck Berry.
Charles Edward Anderson Berry nació en San Luis, Missouri. Aprendió a tocar guitarra a temprana edad. Estudió en la Sumner High School donde en 1941, siendo un adolescente, dio su primera actuación en público. En 1944, aún siendo estudiante, fue detenido junto a sus amigos luego de asaltar tres tiendas y robar un auto en la ciudad de Kansas. Fue condenado a 10 años en el Reformatorio Juvenil en Algoa. Es aquí donde forma un cuarteto vocal tan destacado que incluso los dejaban salir del centro de detención para dar conciertos. Solo cumplió tres años de condena, siendo liberado el día de su cumpleaños 21. Posteriormente, ya consagrado, volvería a estar tres años en prisión por contratar a una menor de 14 años de edad en su club nocturno.
Luego de pasar por algunas agrupaciones y hacerse un nombre en la escena local, logra un contrato con la discográfica Chess Records. En julio de 1955 lanza su primer single “Maybelline” que sería un éxito absoluto. Le seguirán éxitos como “Roll over Beethoven”, “Rock and Roll Music” y el clásico más importante de Berry “Johnny B. Goode”. Entre 1957 y 1979 grabó 19 álbumes de estudio, y en 2017, luego de 38 años, se lanzó su último álbum “Chuck”.
Como músico destacan sus riffs que caracterizaron el género del rock and roll, sus solos de guitarra, su presencia en el escenario -que incluyen el “duckwalk”, (paso del pato), imitado posteriormente por el guitarrista de AC/DC Angus Young- y las letras de sus canciones. El legado de Chuck traspasó generaciones, siendo citado como influencia por artistas como John Lennon, Angus Young, Bruce Springsteen, entre otros. John Lennon señaló en una oportunidad que “si quisieran darle un nuevo nombre al rock and roll, podrían llamarlo Chuck Berry”.
En 1986 fue uno de los primeros artistas que ingresaron al Salón de la Fama del Rock junto a Elvis Presley, Little Richard, Buddy Holly, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino, The Everly Brothers, James Brown y Jerry Lee Lewis. Fue incluido por “sentar las bases no solo del sonido del rock and roll, sino la actitud del rock and roll”.
Murió el 18 de marzo de 2017 a la edad de 90 años. Varios artistas expresaron su pesar al enterarse de la muerte de Chuck. Bruce Springsteen manifestó que “Chuck Berry ha sido el más grande de los rockeros, de los guitarristas, y el más grande compositor de rock que ha existido. Es una pérdida inmensa, la pérdida de un gigante, para siempre”. Keith Richards por su parte escribió “Una de mis grandes luces se ha apagado”.
https://www.youtube.com/watch?v=Iwxm1pHGBYY

Comentarios en Redes