La fundación FASE celebra su tercer aniversario de estar llevando alegría y esperanza a través de la música a diferentes zonas del país.

En el 2018 inicia el trabajo de la Fundación FASE en Costa Rica, gracias al trabajo liderado por Debra Lyle directora ejecutiva de FASE, Danielle Cho co-fundadora de Sound Impact, Juan Jaramillo miembro de Sound Impact y Andrei Montero director musical del SIFAIS en ese entonces. El primer equipo formado para esta
primera ocasión fue conformado por profesores de diversas partes de los Estados Unidos y la sede fue en 3 ocasiones en la comunidad de la Carpio en el marco del FIMS (Festival Internacional de Música del SIFAIS) y posteriormente en el Festival Internacional Bornoff.

Lea también: Taller virtual completamente GRATIS “Violín y Viola de Nivel Intermedio”

Durante el primer seminario gratuito de 2 días participaron más de 40 profesores y estudiantes de diversas partes del país pertenecientes a instituciones públicas y privadas. En este primer seminario los participantes conocieron por primera vez la filosofía y la metodología de Bornoff bajo la enseñanza de Debra Lyle. En ella aprendieron diversas habilidades de enseñanza como la improvisación, repertorio, herramientas en clases grupales, variaciones rítmicas entre otros.

En Junio del 2018 se realizó el II FIMS (Festival Internacional de Música de la Carpio) con un campamentoauspiciado por la fundación FASE, contando además  con los músicos de Sound Impact aumentando los días de entrenamiento y el equipo de profesores que fue conformado por Debra Lyle, Mattew Porter, Amanda Nix, Sara Maria Blanton, Felipe Morales Torres y Bryanna Porter, más un equipo de profesores de Sound Impact conformado por Juan Jaramillo, Maureen Conlon, Frank Shaw y Danielle Cho. Para este campamento además del entrenamiento en la metodología Bornoff se conformaron 3 orquestas de cuerdas (Avanzado, Intermedio y Principiante) que prepararon un concierto para presentarlo en el Auditorio del Colegio Humboldt en San José.

En el 2019 inician los festivales Festivales Bornoff en Costa Rica gracias a la gran acogida de la metodología durante los primeros talleres en Costa Rica. Este festival estuvo dividido en 2 partes: La primera parte fue un campamento para estudiantes de Violín, Viola, Cello y Contrabajo de niveles iniciales, principiantes y avanzados donde se trabajó diversas técnicas de la metodología y el fruto de todo el trabajo se vieron aplicadas en la presentación realizada en grupos de cámara, y en las orquestas de cuerdas en el concierto del Auditorio del Colegio Humboldt. Para esta primera parte participaron 40 estudiantes de la comunidad de la carpio y otras partes del país.

La segunda parte constó de un entrenamiento de profesores para poder enseñar la metodología Bornoff en sus clases de instrumento contando con un total de 14 profesores del todo el país y Nicaragua.

BECAS Y OPORTUNIDADES:

La primera beca ofrecida por FASE en Costa Rica fue a Melissa Méndez López, violinista y profesora costarricense en la ciudad de Charlottesville, Virginia. Melissa es especialista en capacitación docente del método Bornoff.

“Para mí, conocer a Debbie y a FASE ha sido lo mejor que me ha pasado a nivel musical, profesional y personal. La oportunidad de aprender sobre el enfoque Bornoff ha sido un cambio total en mi manera de enseñar, de aprender y puedo ver los resultados tanto en mi proceso personal como en el de mis estudiantes.”

Durante el 2020 la fundación FASE ofreció 13 becas para personas de Latinoamérica, para asistir al taller virtual de 5 días de un total de $5200.

En setiembre del año del 2020, FASE firmó un acuerdo de cooperación educativa con la Universidad Libre de Costa Rica (ULICORI), para la implementación de un programa de capacitación docente destinado al estudiantado del curso de “Instrumentación y Composición”, curso incluido dentro del programa de estudios de la carrera Ciencias de la Educación con énfasis en enseñanza de la música.

FASE realizó una donación de 15 violines con todos sus accesorios para el uso del estudiantado, así como los libros de texto y sesiones de capacitación. Durante el último cuatrimestre del 2020, 17 estudiantes de las diferentes sedes de la Universidad recibieron una hora semanal enfocada en la implementación de la pedagogía Bornoff y en el desarrollo de habilidades interpretativas en el violín. Actualmente, se está trabajando con 15 estudiantes, de las diferentes sedes del país.

Si querés ser parte de esta gran oportunidad te podés inscribir a traves de : fase.org

Comentarios en Redes