El 8 de febrero de 1932 nace John Williams, uno de los compositores de música para películas más reconocido del mundo.

Nació en New York, Estados Unidos. Hijo de un percusionista de jazz, se interesó tempranamente por el piano. En 1950 se graduó de la North Hollywood High School e ingresó a la University of California, Los Angeles. Paralelamente, estudió de forma privada con el compositor Mario Castelnuovo-Tedesco, quien causó una fuerte influencia sobre él.

En 1955 entró a Juilliard School a estudiar piano y paralelamente tuvo unos trabajos menores como pianista de jazz en clubes nocturnos. En esta época se comenzó a aventurar en la composición, se mudó a Los Angeles y consiguió trabajar haciendo música para algunos programas de televisión como intérprete de piano. A los 24 años consiguió trabajar como orquestador para 20th Century-Fox. También trabajó arreglando música para cantantes como Vic Damone, Doris Day y Mahalia Jackson. Con el tiempo comenzó a trabajar haciendo música en más películas hasta que su trabajo fue escuchado por el director Steven Spielberg, con quien formó uno de los más importantes dúos de trabajo en la historia del cine. La banda sonora que hizo para “Jaws” (Tiburón) le trajo el éxito definitivo, y en seguida Spielberg le recomendó a su amigo George Lucas el trabajo de Williams. Él hizo la música para varias de las películas más importantes en la carrera de ambos cineastas. Entre los trabajos más notables de John Williams, se encuentra la música de “Heidi”, “Star Wars”, “E.T. the Extra-Terrestrial”, “Indiana Jones”, “Home Alone”, “Jurassic Park”, “Harry Potter” y muchas otras.

Heredero del estilo de la música romántica de fines del siglo XIX, una de las cosas que más destacan en la música de John Williams es el uso del “leitmotiv”, proveniente de las óperas de Richard Wagner. En estas óperas, la aparición de un personaje iba acompañada de una melodía en particular, de forma que la melodía volvería a repetirse cuando el personaje volviese a aparecer en la historia y así el auditor relacionaba ambas ideas como una sola. Al siglo siguiente, esta idea se llevó al cine: John Williams lo ha hecho en la película “Jaws”, con el motivo de suspenso formado por la repetición de dos notas a un semitono de distancia que se relaciona con el peligro del tiburón; en las primeras películas de la saga de Harry Potter, algunos de los personajes tienen sus propios leitmotivs (por ejemplo, el fénix Fawkes tiene su propia melodía, que suena cuando conoce a Harry y cuando le cura la herida al final de la segunda película); en las entregas de “Star Wars”, la mayoría de los personajes tienen su propio leitmotiv (algunos de los más conocidos son el tema de la Princesa Leia, el tema de La Fuerza y sobretodo el tema de Luke).

John Williams ha sido nominado a 52 premios Óscar, siendo la segunda persona con más nominaciones después de Walt Disney. Como anécdota, su hijo Joseph Williams fue el cantante del grupo de rock Toto hasta su separación.

Comentarios en Redes