• El próximo domingo, la cátedra de Piano de la Escuela Municipal de Música de Cartago ofrecerá un recital dedicado exclusivamente a obras de mujeres compositoras.

La propuesta de este recital surgió a partir de un ejercicio de ideas de los y las docentes de la cátedra, como iniciativa para implementar mejorías y crear nuevas oportunidades motivadoras para los y las estudiantes. Entre las sugerencias presentadas, una de ellas fue realizar diferentes recitales temáticos que le brinden al estudiantado la oportunidad de incluir y sumar obras diferentes al repertorio tradicional que suele ejecutarse.

“Escogimos promover en el actual semestre lectivo un recital extra, exclusivamente enfocado en la ejecución de obras de compositoras, que serán interpretadas por estudiantes de la cátedra y algunas personas docentes. Se justifica esta decisión de visibilizar la obra musical de compositoras, como una forma de reacción contra el discurso patriarcal de la música académica que ha promovido casi exclusivamente la obra de los  compositores. Es bien conocido que existe gran cantidad de material pedagógico desde niveles iniciales hasta obras de gran complejidad compuesto por compositoras de muchos lugares del mundo” .Escuela Municipal de Música de Cartago

Actualmente ha surgido un importante movimiento de rescate y revalorización de la importante obra artística de las compositoras, que han permanecido históricamente invisibilizadas por la desigualdad de género. Incluso se puede decir que hay diferencias abismales entre hombres y mujeres en la industria musical, especialmente en el ámbito de la música clásica.

Algunas acciones ya se han implementado a ese respecto y podemos citar, como una de ellas, el acuerdo recientemente tomado en la Escuela de Artes Musicales de la UCR, donde se aprobó que se incluya con carácter obligatorio en los programas de cursos un listado de obras de mujeres compositoras y que se incorpore al menos una pieza al año de compositoras en los programas de concierto de los ensambles de la Escuela (orquestas, bandas, coro, orquesta de guitarras,etc). Esto, con el objetivo de que el estudiantado tenga la opción de conocer y tocar las piezas durante su proceso de formación académica.

Este recital se suma a este proceso de cambios y les permitirá conocer la música de algunas importantes compositoras de América Latina como Ana María Vargas  (Costa Rica), Chabuca Grande (Perú) , María Matilde Alea y Gisela Hernández (Cuba), Lina Pires de Campos (Brasil); Dianne Goolkasian Rahbee, Valerie Carpers, Betty Jackson King y Amy Beach (Estados Unidos); Mel Bonis y Cecil Chaminade (Francia) y Marianne von Martínez (Austria).

La transmisión se realizará vía el Facebook Live Escuela Municipal de Música de Cartago el domingo 22 de noviembre,  4 pm, el día de Santa Cecilia, patrona de los músicos.

Comentarios en Redes