El 19 de octubre de 1967 nace la pianista y compositora Yoko Shimomura, conocida por haber compuesto algunos de los soundtracks de videojuegos más apreciados como “Street Fighter II”, “Kingdom Hearts” y “Xenoblade Chronicles”.
Nació en la prefectura de Hyogo, Japón. Comenzó con el piano a los 4 o 5 años de edad, a la par que experimentaba con la composición. Decidió dedicarse profesionalmente al piano, egresando en 1988 de la Osaka College of Music. Su objetivo era convertirse en profesora de piano, entendiendo que la composición tanto de música clásica como de música pop era un mundo donde solo lograban entrar los hombres. Sin embargo, la industria de los videojuegos (que llevaba tan solo una década existiendo) había hallado la importancia de la música y varias compañías estaban buscando recién licenciados para entrar a trabajar en el rubro. La joven Yoko, aficionada a los videojuegos, decidió enviar su solicitud sin mayor esperanza. Para su sorpresa, fue contratada por la compañía Capcom, y ya que los videojuegos no eran muy respetados para aquel entonces, sus cercanos estuvieron lejos de sentir orgullo por su nuevo camino: “mis padres lloraron, mis amigos estaban preocupados y mi profesor se quedó pasmado”, señaló.
Su formación estaba exclusivamente orientada a la música clásica, lo cual le preocupó en un principio, entendiendo que su nuevo empleo significaba componer música en diversos estilos. Su primer trabajo fue para el juego “Samurai Sword” (1988), a los que le seguirían “Final Fight” (1989) y “Adventures in the Magic Kingdom” (1990). En 1991 se publicó uno de los juegos más importantes de Capcom: “Street Fighter II: The World Warrior”. El éxito de este juego fue gigante y acabó marcando la pauta de cómo funcionan los videojuegos del género de pelea. La música del juego también se volvió muy querida por el público, dejando varias melodías icónicas del rubro. Este juego significó la consolidación definitiva de Yoko Shimomura como compositora.
A pesar de haber demostrado gran habilidad para componer en diversos estilos musicales, su sueño era trabajar en un juego de estilo RPG, cuyos soundtracks solían estar orientados en la música clásica. Tras sentir que en Capcom no tendría esa oportunidad, renunció para ser contratada en Square. Su primer proyecto en esta compañía fue “Live a Live” (1994), y luego trabajó simultáneamente en “Super Mario RPG” (1995) y “Front Mission” (1996). Su trabajo más importante para Square fue el juego “Kingdom Hearts” (2002), el cual se convirtió en un mega-éxito, superando rápidamente el millón de copias vendidas. Una de las aristas mejor puntuadas de este juego fue la banda sonora.
El éxito de Kingdom Hearts le permitió a Yoko renunciar a las compañías y comenzar a trabajar como compositora independiente. De todas maneras, siguió trabajando para las franquicias de “Kingdom Hearts” y “Mario & Luigi”. Otros de sus soundtracks destacados han sido “Xenoblade Chronicles” (2010) y “Final Fantasy XV” (2016).

Comentarios en Redes