Hoy 1 de abril el músico venezolano Joel Martínez ofrecerá una clase maestra de trombón en UCCART (San José, San Pedro, Los Yoses, de la embajada de Italia 50 metros sur calle 43). A las 5pm.

Como a tantos niños venezolanos, a Joel le dieron primero un cuatro, también una guitarra. Pero no sintió mucho interés ni apego por las cuerdas. El cuatro terminó roto en la cabeza de un amiguito de colegio. Su padre era amante de la salsa y eso lo expuso desde pequeño a grandes del género como Héctor Lavoe, Rubén Blades y sobre todo Willie Colón. Esa cercanía lo fue permeando, aunque aún no había llegado el momento de su elección definitiva, aunque sabido es que el trombón en la salsa es un instrumento capital.

Su papá era músico empírico y gracias a él se introdujo en la música, tanto que terminó siendo el que ensañaba a su papá los rudimentos del pentagrama.

Siendo niño, Joel comenzó a estudiar en las escuelas Ambrosio Plaza en Guarenas -donde vivía para entonces con su familia- y Vicente Emilio Sojo en Guatire, ambas Núcleos del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles. Posteriormente entró a estudiar en el Conservatorio Simón Bolívar y finalmente en el IUDEM (Instituto Universitario de Estudios Musicales, hoy convertido en Unearte), cuando estaba ubicado en Chuao.

Durante ese recorrido, Joel exploró varios terrenos, de lo académico a lo popular, expandiendo sus notas por el mundo de la salsa, el ska, el jazz y la música pop.

Uno de sus grandes maestros fue José Antonio Abreu, un aprendizaje de gran importancia en su formación musical. Con el Sistema viajó por toda Venezuela y también por algunos países, siendo todavía muy joven.

Los profesores han sido vitales y determinantes para él. A Duvardo Echarry, trombón bajo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, lo tiene en un sitial de honor. Joel Martínez estudió al mismo tiempo que el trompetista Gerald “Chipi” Chacón.

En el 2016 lanzó su disco como solista Mirando de lejos, un trabajo de altos quilates en el que se muestra también en el rol de compositor y arreglista.

El precio para asistir a esta Clase Maestra es de ₡10.000, sin embargo, a grupos de personas de 3 la entrada quedaría en ₡500.000 para cada persona y se puede adquirir en el lugar o a través del número telefónico 8312-8989. Paquetes especiales para Bandas, Agrupaciones y Escuelas de Música.

Fuente:revistaladosis.com

Comentarios en Redes