El Festival Juvenil de Piano de Costa Rica se llevará a cabo los días  22, 23 y 24 de marzo del 2019 en la Universidad de Costa Rica, sede Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca.

El Festival Juvenil constará de un certamen de piano y un concierto de gala a cargo de los artistas internacionales invitados. Nuestro propósito: fomentar el talento musical de niños y adolescentes, además de intercambiar experiencias entre alumnos y maestros de distintas escuelas de música e incentivar un mayor desarrollo cultural y educativo en el país.

El próximo viernes 22 de marzo los pianistas internacionales internacionales Leandro Roverso(Brasil) y Renata Cedeño ofrecerán concierto como parte de la inauguración del Festival a las 7:00pm en Sala María Clara Cullel, Escuela de las Artes Musicales UCR.

RENATA CEDEÑO

Docente de corazón, pianista, organista y compositora venezolana. Inició sus estudios musicales a los 4 años en la escuela de órgano de su abuela materna. A los 16 años continúa sus estudios formales en la Escuela de Chacao de Caracas y los culmina en el Conservatorio Nacional Juan José Landaeta, donde estudia composición con el maestro Juan Francisco Sans, Piano y Música de Cámara con la profesora Lina Parentti y el Dr. en piano Cesar Rangel. Licenciada en Música de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela. Ha participado en diversos conciertos de Música de Cámara y como pianista acompañante, así como también junto a la Orquesta Sinfónica de Aragua, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Miranda y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar como Organista acompañante. También participó en varias ediciones del Caracas Jazz Festival.

Con el dúo “Son2” para Piano & Vibráfono, interpretó sus propios arreglos del repertorio de Astor Piazzolla (2006-2011). En 2014 se traslada a Panamá participando de inmediato en diversas actividades locales como “II Encuentro Internacional de Flautas” (Pianista Acompañante), Panamá Jazz Festival (Pianista Acompañante) y con el Dúo de Piano a 4 manos “Tokan2” junto a la pianista panameña María Inés Rodríguez. Gana premios internacionales de composición y ejecución como organista en Costa Rica, México y Japón. Su obra para piano a 4 manos ha sido interpretada en Austria, Colombia, Paraguay, Venezuela y Holanda. Actualmente está a cargo de la Dirección Musical del Sistema de Enseñanza Musical Yamaha para el territorio latinoamericano, contribuyendo con la expansión de la música en nuestra región.

Programa

  • Orinoquía. R. Cedeño
  • Primo: Leandro Roverso | Secondo: Renata Cedeño
  •  Adriana (12 valses venezolanos) M. Astor
  • Merengue rucaneao. G. Weil
  • Habanera nocturna. R. Cedeño
  • El viejo puente sobre la pastora. G. Weil
  • Estudios VI y VII. G. Ligeti
  • El trancao. L. Paesano

LEANDRO ROVERSO

Pianista y compositor italo/brasileño, inició sus estudios musicales a los 5 años con su tío, el pianista Guido Roverso. A los 13 años, ganó una beca para estudiar en la ULM – Universidade Livre de Musica Tom Jobim – São Paulo, donde estudió con el pianista Hermes Jacchieri, y cursó música de cámara con Paulo Gazzaneo. Posteriormente, obtuvo su grado de licenciatura en piano en la Academia Superior de Música Franz Liszt – en Budapest, Hungría, donde estudió bajo la tutela del pianista Gábor Éckhárdt e István Lántos. También continuó sus estudios formales de música de cámara en la Academia de música Bela Bártok con la maestra Marta Gulyás. Durante este periodo, se presentó en salas de concierto por toda Europa, en Austria, Croacia, Hungría, Francia, Italia, Alemania, entre otros. Ha ganado premios nacionales e internacionales como pianista en diferentes festivales de música, como por ejemplo en el Festival de Campos – Rio de Janeiro, Festival Musica das esferas – Bragança Paulista, Festival Johannes Brahms – Pörtschach – Austria, etc

En Brasil, siguió estudiando con la gran pianista Nilze Kruse, alumna de Bruno Seidhofer de Viena, trabajando principalmente obras brasileñas de Francisco Mignone, Villa Lobos y Camargo Guarnieri. Además, es licenciado en Producción Fonográfica Musical de la Universidade Morumbi Anhembi – São Paulo. Hizo parte de la producción “Variant Vibrations”- Del cuarteto da Amizade e Friends -, con la música “Statu Viae” al lado del violinista Zoltan Paulinyi. En la producción de “Variant Vibrations’’ de Paulinyi, se presentaron varios artistas brasileños de alto nivel, para la formación de un nuevo contexto musical en Brasil, mostrando la diversidad de la música contemporánea. Actualmente, es uno de los pianistas titulares del proyecto PIANOSOFIA, liderado por el pianista Cristian Budu, que tiene como objetivo el desarrollo e integración de músicos, especializándose en la ejecución de música de cámara por todo el país.

Programa

  • Balada N° 1. F. Chopin
  • Bailecito. C. Gustavino
  • Danza de negros. F. Vianna
  • Congada. F. Mignone
  • Petit suite. C. Debussy
  • Primo: Renata Cedeño | Secondo: Leandro Roverso

 

Comentarios en Redes