La Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (EAM) será la anfitriona por segundo año consecutivo del Festival Internacional de Cuerdas UCR (FICUCR). Esta segunda edición reunirá a músicos de 7 países latinoamericanos: México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua,  Panamá y Costa Rica del 9 al 16 de febrero.

Un total de 104 músicos de niveles intermedio y avanzado participarán activamente en el encuentro que pretende fortalecer el desarrollo técnico e interpretativo de instrumentos de cuerdas frotadas: violín, viola, cello y contrabajo. Los participantes podrán ser parte de clases maestras, talleres, charlas y recitales con profesionales nacionales e internacionales.

En esta edición del FICUCR, se harán presentes estudiantes de diversas instituciones de la enseñanza de la música: Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica (UCR), Instituto Nacional de la Música, Universidad Nacional (UNA), Escuela Municipal de Música de Cartago, Conservatorio de Música de Occidente, Escuela Municipal de Música de La Unión, Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) de Siquirres, San Ramón y Alajuela, Sistema de Orquestas de Guatemala (SOG), la Universidad Veracruzana (UV), el Instituto Superior de Música Enseñanza Azteca, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Fundación Mario de Obaldía Alvarado, de Panamá; entre otras.

Además de brindar estrategias pedagógicas para que los participantes  exploren nuevas metodologías y prácticas innovadoras, el encuentro permitirá estrechar lazos de convivencia y servirá como promotor de la conformación de agrupaciones de cámara entre instrumentistas de cuerda de la región centroamericana.

Para la coordinadora de la actividad, Orquídea Guandique, la Universidad de Costa Rica busca ofrecer un espacio de crecimiento musical tanto a sus estudiantes como a músicos de la región. “Esperamos crear vínculos interinstitucionales que nos permitan llegar a diversas comunidades y centros de enseñanza musical del país”.

Los encargados de guiar a los estudiantes durante el Festival son destacados profesores y músicos nacionales que conforman la Cátedra de Cuerdas de la UCR: Guido Calvo, Grace Marín, Erasmo Solerti, Gerardo Ramírez y Caterina Tellini, en violín; Orquídea Guandique, en viola y Larissa Kharina, en violonchelo. Además, el FICUCR contará con reconocidos invitados nacionales e internacionales de amplia trayectoria en la ejecución y enseñanza instrumental: los violinistas Lourdes Lobo (Costa Rica) y John Gilbert (Estados Unidos); la violista Catalina Ruelas (México); el cellista Vladimir Sagaydo (Rusia-México) y el contrabajista Jack Unzicker (Estados Unidos).

Dentro de las actividades del FICUCR, se realizarán recitales gratuitos y abiertos al público de lunes a viernes a las 6:00 p.m. en la Sala Cullell, Escuela de Artes Musicales. El encuentro cerrará con un concierto en el Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Costa Rica, Campus Rodrigo Facio en San Pedro el sábado 16 de febrero a las 4:00 p.m.

Para más información puedes seguir la página: Festival Internacional de Cuerdas UCR 

Comentarios en Redes