El eje principal de sus actividades como solista lo será la gira de recitales bajo el nombre de “Ancestro”, cuyo programa musical reúne una serie de danzas latinoamericanas para piano de diversos países y autores. En estos conciertos se podrán escuchar géneros como pasillo, bambuco, choro, danzón, tango, milonga, zamba y vals, entre varios otros, procedentes de países como Venezuela, Colombia, Argentina, Brasil, Uruguay, Curaçao, Puerto Rico y por supuesto Costa Rica.

El menú musical también incluirá la obra “Desvaríos sobre La Botijuela”, que hizo merecer a Manuel Matarrita el Primer Premio en Composición para piano 2018 del certamen convocado por World Piano Teachers Association Argentina. Esta serie de conciertos iniciará el 18 de febrero en el Museo de Arte de El Salvador, y seguidamente el sábado 23 de febrero en la Galería Internacional Carmichael en San José y el sábado 2 de marzo en el Museo Histórico José Figueres Ferrer en San Ramón. Posteriores presentaciones tendrán lugar en La Habana (Cuba), el Aula Magna de la Universidad de Costa Rica y el Teatro Nacional, en los meses de mayo y junio. En algunos de los conciertos se contará con invitados especiales, como el barítono José Arturo Chacón.

18 de febrero: Museo de Arte de El Salvador
23 de febrero, 7:00 p.m.: Carmichael Intenational Art Gallery (Barrio Amón)
2 de marzo, 4:00 p.m.: Museo Histórico José Figueres Ferrer, San Ramón
2 de mayo, 7:00 p.m.: Aula Magna Universidad de Costa Rica
4 de mayo: Oratorio San Felipe Neri, La Habana
15 de junio, 7:00 pm: Teatro Nacional

María la O es una zarzuela del compositor cubano Ernesto Lecuona. Si bien la Romanza que pertenece a este drama musical es muy conocida, no lo es tanto la obra en su totalidad. La propuesta presentada por Manuel Matarrita para realizar una versión en concierto fue acogida por la curaduría de eventos del Teatro Nacional para su temporada Teatro al Mediodía, y es así como la zarzuela se presentará por primera vez en el país en su versión musical en concierto (narrada sin escenografía). Contará con la participación de los destacados cantantes nacionales Ivette Ortiz, Marcela Alfaro, Ernesto Rodríguez y José Arturo Chacón. Estará acompañada por un ensamble instrumental de 10 músicos, con arreglos y dirección general de Matarrita. La fecha es el 5 de marzo a las 12:10 en el Teatro Nacional. Posteriormente se realizarán dos funciones en el Teatro Eugene O´Neill del Centro Cultural Costarricense Norteamericano, en un espectáculo que incluirá también otras canciones afamadas de Ernesto Lecuona, los días 3 y 4 de abril a las 7:30 p.m.

El día 11 de marzo, como inicio del curso lectivo universitario 2019 y parte de la temporada Música en el Campus que presenta la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, se ofrecerá el recital Invenciones y canciones que incluirá varios estrenos de composiciones originales de Manuel Matarrita para piano y para canto.

El programa comprende doce canciones con textos de autores nacionales como Lisímaco Chavarría, Jorge Debravo, Roberto Brenes Mesén y Julián Marchena, así como dos canciones basadas en la poesía del nicaragüense Rubén Darío. Participarán los cantantes Ernesto Rodríguez, Giancarlo Rodríguez, Elena Zelaya, Kevin Godínez, Ismael Gamboa, Ana Verónica Sánchez y Yeancarlo Zamora. Completa el programa unas breves piezas para piano, basadas en el folclor costarricense. Este concierto será el 11 de marzo a las 7:00 p.m. en la Sala María Clara Cullell de la Universidad de Costa Rica.

Manuel también participará durante el año como pianista invitado en conciertos especiales de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Costa Rica, el Ensamble de Percusión de Costa Rica, la Camerata San Carlos y el Grupo 31, así como miembro oragnizador del Festival Juvenil de Piano y Director General del V Encuentro de Pianistas de Costa Rica 2019.

Comentarios en Redes