Manuel Matarrita Venegas nació en Santo Domingo de Heredia, allí creció y concluyó la escuela primaria. La secundaria la cursó en el Liceo de Heredia.

A la edad de 8 años, Manuel ingresó a la Etapa Básica de la Escuela de Artes Musicales de la Universidad de Costa Rica, y al año siguiente fue admitido para estudiar piano, y fue allí en donde inició su relación con el instrumento. Una de las personas que motivaron a Manuel para desarrollar su talento fue su profesor de música de Escuela Benito Sáenz en Santo Domingo, el Prof. José Amado Hernández y con el apoyo de su familia se aventuró en las corrientes de la música.

La música me acompañó desde la infancia y se hizo parte medular de mi vida. Cuando finalicé la secundaria consideré brevemente estudiar otra carrera complementaria, pero pronto comprendí que la música era prioritaria y no dude en dedicarme solamente a ella. Afirmó el talentoso pianista.

Manuel obtuvo los títulos de Bachillerato y Licenciatura en Música con énfasis en Piano en la UCR y años más tarde el grado de Maestría en la Universidad de New Orleans y luego el de Doctor en la Universidad Estatal de Louisiana, en la misma especialidad.

Ha participado como solista en: Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Sinfónica de la UCR, y las Orquestas Sinfónicas de Cartago y Heredia, en el caso de nuestro país, así como otras orquestas en Colombia, Perú, Brasil, Estados Unidos y El Salvador. Como recitalista ha ahondado en los últimos años en la interpretación de música costarricense, latinoamericana y española.

A la fecha cuenta con cuatro producciones discográficas y ha sido reconocido con dos Premios Nacionales de Música (2012 y 2015).

Manuel ha sido Pianista Oficial del Concurso de Canto Ciudad de Trujillo en Perú por más de 10 años y recientemente obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Composición para Piano organizado por WPTA-Argentina (World Piano Teachers Association, rama Argentina).

También se desempeñó en la Dirección de la Escuela de Artes Musicales UCR (2013-2017) y actualmente es Profesor Catedrático de Piano en la EAM.

Para el 2019 sus proyectos incluyen la presentación de un recital de danzas latinoamericanas, que comprenderá obras de compositores de Colombia, Venezuela, Paraguay, Cuba, México, Uruguay, Argentina, Brasil, y desde luego Costa Rica. También estará a cargo como productor y director musical de la presentación en concierto de la zarzuela “María la O” del compositor cubano Ernesto Lecuona, un proyecto acariciado desde hace varios años y que le ha ilusiona mucho poderlo llevar a cabo.

Para el mes de agosto 2019 estará también produciendo el V Encuentro de Pianistas Costa Rica, que esta ocasión estará dedicado a la memoria del maestro Carlos Enrique Vargas Méndez, en conmemoración del centenario de su natalicio.

Algunas veces leemos por allí que la música es un lenguaje universal. Yo no comparto esa opinión. Lo que pueda representar o significar una obra musical para un individuo está determinado por su bagaje cultural e incluso por su estado emocional en el momento de la escucha o la ejecución, y está lejos de ser universal. Pero sin duda la música es un medio que nos puede ayudar a catalizar emociones, a expresar lo inefable, a entender de una manera diferente el mundo que nos rodea, y que además nos permite conectarnos con otros individuos de una manera especial. Para mí la música es un medio de trascender, de conocernos mejor y de construir un mundo mejor. Manuel Matarrita.

Sin duda la trayectoria y aportes a la música costarricense que ha hecho Manuel Matarrita son muchos y nos demuestra que con esfuerzo y disciplina se pueden alcanzar los sueños musicales que tenemos.

Comentarios en Redes