El Festival Internacional de Clarinete Costa Rica 2018(#FICCR2018) es una actividad que nace en el seno del Instituto Nacional de la Música en el año 2013, como un proyecto del Lic. Lenín Izaguirre Cedeño, docente de la cátedra de clarinete de dicha institución.

Dentro de sus objetivos están desarrollar, capacitar y contribuir en la formación musical profesional de niños, niñas, clarinetistas y músicos en general a través del fomento de las diferentes actividades brindadas por el mismo. Es de esa manera que se logra la consecución de objetivos tales como:

  • Cultivar y difundir la música.
  • Fomentar la enseñanza y práctica de la música.
  • Realizar y auspiciar espectáculos musicales.
  • Promover el desarrollo de la cultura musical en el país.
  • Fomentar y divulgar las composiciones musicales de autores costarricenses.

El festival 2017 llegó a la Universidad de Costa Rica, Instituto Nacional de la Música y las ciudades de Monteverde, Barva de Heredia, Tres Ríos y capacitó a 31 centros educativos especializados en música, donde se logró llegar a 100 jóvenes entre los cuales habían clarinetistas y músicos en general.

Además se tuvo la visita de estudiantes de clarinete de Argentina, Brasil,  Colombia, Guatemala y Honduras.

Tras el éxito de la quinta edición  de este festival, regresa el  Festival Internacional de Clarinetes Costa Rica 2018, que se realizará del 5 al 9 de Noviembre del 2018.

Clases maestras, recitales, coro de clarinetes y la participación de diferentes profesores de clarinete de amplia trayectoria a nivel nacional e internacional,  son algunas de las actividades que se desarrollarán tanto en la Universidad Continental de las Ciencias y las Artes, en el Instituto Nacional de la música en Moravia y la Universidad de Costa Rica, Sede Rodrigo Facio en San Pedro de Montes de Oca.

La sexta edición del Festival se encuentra en producción y para esta ocasión se contará con la presencia de nuevos profesores internacionales tales como: Philippe Cuper (Clarinete Principal de la Opera de Paris), Jérôme Comte (Clarinete principal del Ensamble Intercontemporaneo de Pierre Boulez-Paris), Fernando Domínguez (Profesor de Clarinete en la UNAM-Mexico),  Hernán Gutiérrez (Profesor de Clarinete Universidad de Caldas-Colombia), Fredy Pinzón (Profesor de Clarinete Universidad de Caldas-Colombia), Alejandro Moreno (Conservatorio de Hidalgo-México), Stephanie Zelnick (Profesora de la Universidad de Kansas-USA) y Mariam Adam (Profesora de la Universidad de Kansas-USA).

Artistas nacionales como: Yamileth Pérez, Vinicio Meza, Catalina Ramírez, Mario Carballo, Bayron Vega, Esteban Rojas, Rosita Rumoroso, Juan Rafael Chacón, Eduardo Rodríguez , Jorge Rodríguez, Vinicio Meza, Suli Madriz, Fabiola Porras y Karlyn Lucinda, Krizzia Jiménez y Sergio Delgado.

También se contará con el patrocinio de diferentes instituciones estatales, entre las cuales podemos citar: Universidad de Costa Rica, Centro Nacional de la Música, Instituto Nacional de la Música, Sistema Nacional de Educación Musical, Canal 15 UCR y Radio UCR.

Es importante recalcar que el festival no tiene ningún fin de lucro ya que es organizado por instituciones estatales y su finalidad es ser inclusivo  y poder capacitar a los niños, niñas, jóvenes y profesionales de este país.

El cronograma de actividades

Fuente: www.festivaldeclarinetecr.net

Comentarios en Redes