En el pentagrama se escriben diferentes signos musicales, tanto por dentro como por encima o debajo. Ej.

Signos musicales

Hay diferentes signos musicales

Las notas son unos signos gráficos que definen la entonación de los sonidos musicales y su duración. Cada nota representa un determinado sonido musical. Existen 7 notas: do, re , mi, fa, sol, la, si.

Las figuras son 7 y nos indican la duración de las notas. La duración de un sonido viene determinada por la figura de la nota que lo representa.

La figura que representa la unidad es la redonda. Las otras figuras son partes proporcionales de la redonda. En orden de más grande a pequeño:

Las notas musicales

Las figuras son 7 y nos indican la duración de las notas.

Redonda, blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa y semifusa

Cada figura dura el doble que la siguiente y es la mitad de la anterior.

La división de las notas musicales

La división de las notas musicales

La escritura de las notas: Las notas colocadas en los espacios deben ocupar la totalidad del espacio que ocupan. Las colocadas en las líneas deben llegar hasta la mitad de los espacios que ocupan.

Las plicas son las barras verticales que surgen de las cabezas de las notas, a excepción de la redonda. Las plicas de las figuras se colocan a la derecha si el palo va hacia arriba y a la izquierda se el palo va hacia abajo. Por lo tanto, como norma general, todas aquellas figuras que se escriban por encima de la tercera línea del pentagrama llevaran el palo hacia abajo y las que se escriben por debajo de la tercera línea llevaran el palo hacia arriba. Ej.:

Las plicas

Las plicas de las figuras se colocan a la derecha si el palo va hacia arriba y a la izquierda se el palo va hacia abajo.

Las colas de las figuras como la corchea, la semicorchea, etc. se escriben siempre a la derecha y en sentido opuesto al palo. Ej.:

Las colas de las figuras

Las colas de las figuras se escriben siempre a la derecha

Otro ejemplo:

Notas y plicas

Notas y plicas

La barra de unión: Se utiliza para sustituir las “colas” de las figuras cuando no hay como mínimo dos seguidas. Principalmente las barras en grupos de 2, 4, 8, con el objetivo de lograr que la suma de las figuras represente una unidad superior. Ej.:

La barra de uniónLa barra de unión
Fuente: Aprender Música Online

Comentarios en Redes